Loceras Huellas de Greda: Buscando la Tradición en Loza Policromada

Desde marzo la agrupación de loceras “Huellas de Greda”, formada por alumnas de una de las loceras de la familia Díaz Jorquera, ha estado trabajando en el modelado de las piezas de greda correspondiente a la primera etapa del proceso creativo del proyecto “Registro, Exhibición y Difusión de Loza Policromada de Talagante”.

La loza policromada es una artesanía centenaria propia de la zona, la cual busca retratar con greda escenas costumbristas y que ha sido continuada por generaciones en la Región Metropolitana, y especialmente en la comuna de Talagante. Es por ello que este grupo de artesanas ha decidido mantener intacta esta técnica con piezas llenas de colores y así perpetuar el oficio.

Para el próximo mes se espera que el secado de las piezas esté listo, para luego proceder a la quema y posterior pintura. La próxima etapa del proyecto es concretar la difusión gráfica de su trabajo.

Finalmente, se espera que el resultado del trabajo de meses sea exhibido en noviembre de este año en diversos colegios de la provincia de Talagante. Además, se aprovechará la instancia para realizar charlas, folletos y exposiciones de las piezas, con una breve historia de la loza policromada.

Fuente: http://www.cultura.gob.cl/eventos-actividades/agrupacion-de-loceras-huellas-de-greda-ya-comienza-primera-etapa-de-proyecto-fondart-regional/

Ver Productos

4 comentarios de “Loceras Huellas de Greda: Buscando la Tradición en Loza Policromada

  1. Francisca Urrutia Vial dice:

    Felicitaciones por difundir la belleza de lo cotidiano en esas figuras tan bonitas, especialmente si se trata de transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento y las tradiciones, un gran aporte a la cultura y patrimonio local.

  2. Arianna Ramos dice:

    Hola, quisiera saber si esta ceramica la venden en alguna parte, no soy de chile , pero estoy viviendo en santiago y quisiera tener alguna de la bellas figuras.felicidades a quienes hacen tan peculiar obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *