Arpilleristas de Lo Hermida Comparten y Difunden su oficio

arpilleristas, artesanía chilena

En el marco del programa Acciona, la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo de la Cultura organizó un encuentro entre el colectivo Arpilleristas de Lo Hermida y los estudiantes de las escuelas Santiago Apostol, y Tobalaba de Peñalolén, que han participado en los Talleres Portadores de Tradición, dictados por los arpilleras Patricia Hidalgo y María Madariaga. El objetivo del evento fue intercambiar experiencias e impresiones sobre los talleres realizados este año durante la jornada escolar.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Santiago Apóstol que atiende a niños, niñas y jóvenes sordos. En dicho establecimiento, los talleres Acciona se realizan desde el año 2012, y están orientados al desarrollo de habilidades socio-afectivas y culturales en los estudiantes, a través de diferentes lenguajes artísticos.

Betzabé Okington, asistente social y coordinadora de talleres Acciona en Escuela Santiago Apóstol, destaca que esta experiencia ha tenido un valor terapéutico: “muchos de los niños participantes tienen problemas de vulnerabilidad social, y dificultades de comunicación, incluso con el lenguaje de señas, y estos talleres de arpilleras abrieron otras posibilidades de expresión para ellos”.

Un momento especial del encuentro lo constituyó el intercambio de experiencias y opiniones de los niños y niñas de ambos establecimientos educacionales. Noemí Sanchez, estudiante de 3° básico de la Escuela Santiago Apóstol señaló: “mi nombre es Noemí, yo arpillé y me gustó arpillar. Hice un barco, mucho trabajo, hice la bandera de Chile también. Me gustó la arpillería, todo lo que hice”. En tanto, Keliant Jaques estudiante de 5° año, del mismo establecimiento, comentó en su presentación “yo tengo once años, me gusta y estoy contento, en esta reunión me hice amigos y me gustó compartir con los niños, nos vamos a comunicar por facebook”.

Al respecto Patricia Hidalgo, arpillerista de Peñalolén, relató: “Me emocioné muchísimo cuando los niños contaron lo que habían vivido en los talleres, porque les salió del alma. No había nada preparado y ellos manifestaron mucho entusiasmo y ganas de compartir con los otros niños”.

Finalmente, Lorena Ríos, directora de la Escuela Tobalaba, evaluó de manera positiva la iniciativa y destacó el significado que tuvo para los estudiantes de su establecimiento, conocer y compartir con los alumnos de la Escuela Santiago Apóstol. La directora recalcó además, su agradecimiento “a las arpilleristas, por el tiempo y la energía que le dedicaron a los niños, la que se vio reflejada en los exitosos resultados de integración que tuvieron los talleres”.

Fuente: http://www.cultura.gob.cl/programas/emotivo-encuentro-entre-arpilleristas-de-lo-hermida-y-estudiantes-de-talleres-acciona

Ver Productos

Un comentario de “Arpilleristas de Lo Hermida Comparten y Difunden su oficio

  1. Rosario Balcells dice:

    Las Arpilleristas de Lo Hermida comenzaron su oficio y creaciones en un contexto social y político de mucha complejidad, y a través de sus arpilleras construyeron una forma de denuncia social y fortalecimiento comunitario. Su oficio aun sobrevive y lo más importante, aún está vigente como relato del modo en que viven las pobladoras y pobladores de Lo Hermida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *