Arpilleristas de Lo Hermida Comparten y Difunden su oficio

En el marco del programa Acciona, la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo de la Cultura organizó un encuentro entre el colectivo Arpilleristas de Lo Hermida y los estudiantes de las escuelas Santiago Apostol, y Tobalaba de Peñalolén, que han participado en los Talleres Portadores de Tradición, dictados por los arpilleras Patricia Hidalgo y María Madariaga. El objetivo del evento fue intercambiar experiencias e impresiones sobre los talleres realizados este año durante la jornada escolar.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Santiago Apóstol que atiende a niños, niñas y jóvenes sordos. En dicho establecimiento, los talleres Acciona se realizan desde el año 2012, y están orientados al desarrollo de habilidades socio-afectivas y culturales en los estudiantes, a través de diferentes lenguajes artísticos.

Betzabé Okington, asistente social y coordinadora de talleres Acciona en Escuela Santiago Apóstol, destaca que esta experiencia ha tenido un valor terapéutico: “muchos de los niños participantes tienen problemas de vulnerabilidad social, y dificultades de comunicación, incluso con el lenguaje de señas, y estos talleres de arpilleras abrieron otras posibilidades de expresión para ellos”.

Un momento especial del encuentro lo constituyó el intercambio de experiencias y opiniones de los niños y niñas de ambos establecimientos educacionales. Noemí Sanchez, estudiante de 3° básico de la Escuela Santiago Apóstol señaló: “mi nombre es Noemí, yo arpillé y me gustó arpillar. Hice un barco, mucho trabajo, hice la bandera de Chile también. Me gustó la arpillería, todo lo que hice”. En tanto, Keliant Jaques estudiante de 5° año, del mismo establecimiento, comentó en su presentación “yo tengo once años, me gusta y estoy contento, en esta reunión me hice amigos y me gustó compartir con los niños, nos vamos a comunicar por facebook”.

Al respecto Patricia Hidalgo, arpillerista de Peñalolén, relató: “Me emocioné muchísimo cuando los niños contaron lo que habían vivido en los talleres, porque les salió del alma. No había nada preparado y ellos manifestaron mucho entusiasmo y ganas de compartir con los otros niños”.

Finalmente, Lorena Ríos, directora de la Escuela Tobalaba, evaluó de manera positiva la iniciativa y destacó el significado que tuvo para los estudiantes de su establecimiento, conocer y compartir con los alumnos de la Escuela Santiago Apóstol. La directora recalcó además, su agradecimiento “a las arpilleristas, por el tiempo y la energía que le dedicaron a los niños, la que se vio reflejada en los exitosos resultados de integración que tuvieron los talleres”.

Fuente: http://www.cultura.gob.cl/programas/emotivo-encuentro-entre-arpilleristas-de-lo-hermida-y-estudiantes-de-talleres-acciona

Ver Productos

Un comentario de “Arpilleristas de Lo Hermida Comparten y Difunden su oficio

  1. Rosario Balcells dice:

    Las Arpilleristas de Lo Hermida comenzaron su oficio y creaciones en un contexto social y político de mucha complejidad, y a través de sus arpilleras construyeron una forma de denuncia social y fortalecimiento comunitario. Su oficio aun sobrevive y lo más importante, aún está vigente como relato del modo en que viven las pobladoras y pobladores de Lo Hermida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *