Ruta Araucanía: Al encuentro del textil y la madera

Quienes nos conocen ya lo saben: Chile a Mano es en esencia el esfuerzo por descubrir la tradición cultural de los pueblos en torno a la artesanía.

Es por eso que la tercera semana de Julio nos trasladamos a las regiones de La Araucanía y Los Ríos, para registrar a la artesana en textilería Mapuche Matilde Painemil, y al tallador en madera Nestor Miranda, ambos maestros en sus disciplinas, para que nos mostraran los secretos de su arte, y el delicado y riguroso proceso para dar lugar a una pieza artesanal de excelencia.

Matilde Painemil Matilde teje desde que es una niña. Aprendió mirando a su abuela y sus tías, quienes traspasaron esta técnica que si bien muchas aprenden, no todas pueden desarrollar con la experticia que Matilde ha logrado hacerlo. Por lo mismo es reconocida en toda la región y el país, como una de las mayores exponentes en este arte textil, logrando hermosos pontros y mantas que constantemente le mandan a hacer. Usarlos es sinónimo de elegancia y distinción.

NES_mir01Por su parte, Néstor, ha sido varias veces premiado por sus diseños en madera tallada, principalmente en raulí. En su taller familiar ubicado en la ciudad de Villarrica, elabora bellas piezas utilitarias que deben pasar por un completo proceso antes de poder ser puestas a la venta. Lleva a cabo el proceso completo, desde ir al monte a buscar los troncos que puedan servirle para hacer la pieza que tiene en mente, hasta el final barnizado en aceite de oliva preensado en frío, que le da el acabado final, y permite que la pieza no sea tóxica y pueda ser utilizada en la cocina.

El resultado de estas dos visitas será un video de oficio de cada uno de estos maestros artesanos que proximamente serán difundidos a través de la tienda online de chileamano, nuestro canal en youtube y también la página de facebook de Chile a Mano.

 

Estén atentos!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *