Conociendo la Cerámica Diaguita

 

Cultura Diaguita

Hacia fines del siglo XIX, comienzan a aparecer las primeras referencias arqueológicas sobre lo que hoy conocemos como Cultura Diaguita Chilena, y se describen las primeras piezas cerámicas de estos grupos, de gran belleza y complejidad iconografica.

Desde ese momento hasta ahora, nuestro conocimiento sobre la Cultura Diaguita se ha ampliado muchísimo gracias a los aportes de muchos investigadores e investigadoras, que trabajan principalmente bajo el alero del Museo Arqueológico de La Serena, donde es posible conocer muchas de estas piezas.

Sin embargo, es desde el año 2015 -mientras se construía la doble vía entre La Serena y Vallenar- cuando se inicia una nueva etapa en su estudio y conocimiento, a través de nuevas prospecciones arqueológicas en el Sitio arqueológico El Olivar, que en sus 35 hectáreas de superficie guarda los vestigios de siete siglos de ocupación prehispánica continua, y donde se hallaran osamentas humanas de data prehispánica.

Las prospecciones arqueológicas tuvieron resultados sin precedentes, encontrandose entre otros, las áreas funerarias Diaguitas más vastas conocidas hasta ahora.

Sitio Arqueológico «El Olivar»

Las prospecciones arqueológicas – aun en desarrollo- tuvieron resultados sin precedentes, encontrandose entre otros, las áreas funerarias Diaguitas más vastas conocidas hasta ahora, de donde se ha obtenido un formidable registro de materiales arqueológicos, entre ellos muchas piezas de cerámica con un arte visual muy propio y complejo.

En el proceso de conocimiento de esta cultura, no son pocos las y los alfareros y ceramistas, que han buscado comprender desde la practica, el complejo universo visual que creó la cultura Diaguita.
Es el caso de la Ceramista Pilar Yañez, quien lleva ya 20 años en esta tarea de reinterpretación de la Alfarería Diaguita, la que además está cargada de una profunda admiración por su legado artístico, y nos honra poder contar con su trabajo en Chile a Mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *