Espectáculo de Cuentos «La Tejedora»

La Tejedora es un espectáculo de cuentos recopilados de la tradición oral de diversos lugares del mundo que hablan sobre la metáfora de los telares y la magia de los tejidos. También hay relatos propios e historias reales de tejedoras y tejedores recogidas en algunas comunidades indígenas de América Latina.

Un recorrido en el tiempo guiado por los finos hilos de lana, de lino o de algodón que, así como van entretejiendo nuestras ropas, así también se van entrelazando y van dando forma a un único tapiz de diversas texturas, un relato lleno de colores, nutrido de saberes antiguos, poesía y buen humor. Creado y narrado por Juanita Urrejola, quien es actriz, clown y narradora oral, egresada de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, la Mancha.

Las tradiciones que recoge La Tejedora permanecen vivas en algunas localidades de Chile. Es por esto que ha sido presentada en lugares donde se mantienen y difunden las antiguas prácticas de la tejeduría a telar, tanto en en Chiloé a tejedoras Huilliche , en Santiago a tejedoras mapuches  y en la Región de Tarapacá a tejedoras Aymara, como a agrupaciones indígenas Maya Tzotzil en México. La experiencia de presentar esta obra , donde aún está latente tanto el arte de tejer como de la oralidad, demostró la gran acogida y receptividad de la obra por parte de las y los herederos culturales de este oficio, quienes de forma espontánea comenzaron a relatar cómo aprendieron de sus ancestros los saberes de su hacer.

El principio de esta obra es un acto recíproco. Por un lado, busca homenajear a las tejedoras narrando cuentos relativos a su trabajo, y por otro, aspira escuchar las vivencias, historias y mitos que muchos pueblos antiguos y culturas originarias, depositarias de sabiduría ancestral, han transmitido oralmente de generación en generación.

El equipo de la obra está conformado por Juanita Urrejola, actriz, clown y narradora de cuentos; Fernanda Balcells, camarógrafa e iluminadora; y Nesko Kuzmicic, poeta, cronista y director de diversos proyectos.

Esta obra se presenta en una función única en colaboración al «I Encuentro de Textiles de Abyayala en Wallmapu, Arte Textil y Medicina».

 

Martes 5 de Septiembre a las 19:00 hrs en el Centro Arte Alameda en Santiago. $6000 Entrada general, $3500 Preventa.

Venta de Entradas: Boleterías del Centro Arte Alameda o al email proyectolatejedora@gmail.com   + 569 94322345

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *